LAS NOVELAS

Este volumen incluye las siguientes obras de Curtis Garland:

El manuscrito del "Destripador"
Contrata todo pronóstico, el Canon del Destripador de Curtis Garland no comenzó a publicarse en la colección Selección Terror de Bruguera, sino con este número de julio de 1972 de la colección Servicio Secreto: esta novela es la primera aproximación a los crímenes de Jack el Destripador que realizó Juan Gallardo Muñoz, en cuyo prólogo decía: "Esta obrita no es sino una teoría más. Todo lo fantástica e improbable que se quiera. Pero factible. Posible en todos sus puntos". Estamos en octubre de 1968, y Neville Sanders encuentra, en la vieja casa familiar de Regent Street, un ajado diario redactado por uno de sus antepasados, y que aparece firmado con el más espeluznante de los nombres: "YO... JACK EL DESTRIPADOR. LONDRES, NOVIEMBRE DE 1888".

Niebla en Whitechapel
La segunda aportación de Curtis Garland a la mitología de "Saucy" Jack apareció en el nº15 de Selección Terror (junio de 1973), que da comienzo con el asesinato de una de las víctimas "no canónicas" de Jack: Martha Tabram, también conocida como Martha Turner. El célebre inspector Frederick Abberline investiga los crímenes del Destripador en esta obra netamente victoriana...

Seda y niebla para el asesino
Abril de 1975 es la fecha de publicación de esta secuela a los crímenes del Destripador, en la que Garland nos lleva al año 1891 y a un nuevo reguero de asesinatos perpetrados por un imitador de Jack que firma sus asesinatos con el nombre de Slaughter, el Carnicero de Lambeth: "Apenas terminada la pesadilla del Destripador, surge el Degollador o el Carnicero, como se le quiera llamar. ¿Cuál será el próximo?" Seda y niebla para el asesino se publicó en Selección Terror nº110 y está protagonizada por el escritor Peter Chapman, autor de libros sobre criminología como Crímenes en la niebla, dedicado al Destripador... (Una reseña de este título, aquí).


Londres, 1888
Publicada en febrero de 1978, en Selección Terror nº260, Londres, 1888 es una "versión alternativa" de los crímenes de Jack el Destripador, tal y como podrían habr sido. En el prólogo, Garland explica: "...aunque el lector teme que va a ser otro «revival» del Destripador, en realidad no lo es. Pero confieso honestamente que me inspiro en su historia y su posible personalidad —el mayor enigma de todo el asunto, ciertamente—, para enfocarlo desde otro prisma diferente por completo al utilizado hasta ahora, y sin que me refiera directamente al Destripador, como tal, si bien el paralelismo del criminal de mi novela y el que aterrorizó a Londres en aquellos tiempos, será evidente y no hay por qué negarlo".
 
Yo, "el Destripador"
La más introspectiva de las incursiones de Juan Gallardo en el mundo del Destripador apareció en Selección Terror nº352 (agosto de 1979) y, aunque retoma el recurso que ya había utilizado en El manuscrito del Destripador, en esta ocasión aporta una perspectiva muy distinta al utilizar la más innovadora (en su momento) y escandalosa de las teorías sobre la identidad del asesino. En el más meditado y crítico de los prólogos de Garland a sus obras ripperianas nos dice: "Creo que el personaje existió en esos momentos precisamente, porque tenía que ser así. «El Destripador» podrá ser aborrecible como ente humano, pero encaja perfectamente dentro de su tiempo, porque él mismo refleja en su persona y en sus actos —posiblemente demenciales o posiblemente no—, la corrupción, podredumbre, degeneración moral y miseria de todo tipo que le envolvía en aquellos momentos. El Imperio se desmembraba, la reina Victoria distaba mucho de ser el personaje glorioso que cierta historia quería hacer ver, aunque no todo en ella fuese negativo, y el Londres de aquel trágico y siniestro otoño de 1888, era su fiel reflejo, algo así como el espejo donde se reflejaba toda lacra victoriana, gustase o no a los ingleses. Y quizás aún sigue sin gustarles demasiado que se mencione". Sin duda, una de las mejores novelas sobre el Destripador que se han escrito.

Vuelve "Jack el Destripador"
El número 18 de la colección Thanatos (abril de 1985) acogió Vuelve Jack el Destripador, secuela directísima del Otoño de Terror que vivió Londres y basada en hechos reales, tal y como explica Garland en su prólogo: "...después hubo otros crímenes de factura semejante, sospechosamente próximos a la terrible «serie» admitida por todos como la única atribuible al jamás desenmascarado criminal. Esos crímenes, olvidados por muchos historiadores del Destripador, están aquí ahora, en este relato. Nombres, lugares y hechos, son los mismos de la realidad. Otras cosas, no. Y la teoría del autor es tan gratuita como puede serlo cualquier otra, en torno al siniestro personaje". Sin embargo, esta no fue la última aproximación de Juan Gallardo al asunto del Destripador...
 

Jack el Destripador: novela reportaje
Además, en este volumen incluimos este interesantísimo y poco conocido híbrido de Curtis Garland: una novela/reportaje que describe con todo lujo de detalles los hechos del Destripador; recrea diálogos y situaciones entre los protagonistas principales (sir Charles Warren, el inspector Abberline...) y los testigos de los sucesos; e incluye las famosas cartas del asesino. Publicado en abril de 1986 en el nº2 de la colección Crímenes Célebres, Jack el Destripador fue el penúltimo trabajo de Juan Gallardo dedicado a la figura del legendario asesino; su última obra sobre Jack, titulada, El Destripador llegó al Oeste de Donald Curtis (una novela sobre las posibles andanzas del criminal en el Far West), se publicó originalmente en 1988 y ya la restacatamos en el volumen Monstruos en el Oeste, que está a la venta al precio de 25 euros, y que se puede conseguir escribiendo a fabulasext@hotmail.com).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.